sábado, 4 de febrero de 2012

ESCUDO IRAPUATO

En el año de 1947, cuando se realizaron las fiestas conmemorativas de los cuatrocientos años de vida tradicional para la ahora ciudad, se lanzó la convocatoria para la realización de un escudo que pudiera aplicarse -y representar- a este núcleo urbano-humano. La resultante fue el que desde ese año se toma como símbolo de ella, el escudo diseñado.



El escudo de Irapuato esta diseñado para representar iconográficamente las especificidades de Irapuato según se entendía su formación y desarrollo histórico en esa época. Su barroquismo de diseño expresa el estilo usado en heráldica durante el siglo XVIII.

El escudo esta dividido en cuatro cuadrantes, cada uno con su color propio y característico indicando lo siguiente:



Superior Siniestro

Presenta cuatro cascos metálicos significando a los primeros españoles que arribaran a estas tierras a mediados del siglo XVI, y a los cuales se les supone el hecho de haber sido nombrados capitanes. El centro es dominado por el escudo episcopal de Don Vasco de Quiroga a quien la tradición le atribuye la fundación local y construcción de un hospital de indios cuyo único testimonio presente lo seria, si no el actual templo del Hospitalito, si su nombre que contiene esa tradición oral. El fondo de este cuartel es el rojo (gules) significando osadía, fortaleza y victoria.



Superior Diestro

Sin fundamento histórico, el león alado representado en este cuartel significa al evangelista San Marcos, supuesto patrono de la ahora ciudad. En la parte superior aparecen las siglas KV, indicando las iniciales de Karolus Quinto (Carlos Quinto y expresado este ultimo por el digito V, en latín, o números romanos) rey de España al nacer Irapuato y otorgador de estas tierras a los primero españoles. Este cuartel tiene como color de campo el azul (azur) y significa caridad, verdad y lealtad.



Inferior Siniestro

Este cuartel representa en su centro al accidente geográfico mas característico del lugar: el cerro de Bernalejo el cual esta ligado por la tradición con el inicio y desarrollo de los primeros habitantes naturales americanos en el lugar. Los dos lagos, con tulares, significan la relación que con el agua siempre ha tenido Irapuato demostrado con ríos y lechos de arroyos y lagunas desecados que se encuentran en la región. Las dos casitas expresan uno de los dos significados toponímicos que se le otorgan a la palabra Irapuato y es el de “lugar de casas bajas” aludiendo a las innumerables chocitas que existirían durante la época prehispánica. Los colores de este cuartel son los naturales.



Inferior Diestro

Dos brazos entrecruzados dominan este cuartel simbolizando, uno, con la hoz, el desarrollo agrícola de la región, fundamento y base de Irapuato, ayer y hoy; el otro, sostiene el símbolo del dios griego Mercurio simbolizando al comercio. De ambos brazos se desprende una cadena de la cual pende una rueda dentada la cual significa el desarrollo industrial local. Así quedan representados los tres elementos que soportan la economía local. Las bandas onduladas y las líneas del horizonte representan la equidistancia local con los dos océanos. Igualmente, la rosa de los vientos simboliza el lugar preeminente de que goza como centro geográfico de al republica. El color de este cuartel es el verde (sinope) que significa amistad, servicio y fe.



Sol, lema y cuerda

El dorado sol que remata al conjunto, significa abundancia, claridad, riqueza y amistad. Se liga con el pasado al recordar el sol que, labrado, acompaña a la escultura de la inmaculada Concepción quien remata la gran concha que cubre la fachada del templo del Hospitalito, en una alegoría icnográfica claramente bíblico-mariana.

El escudo esta enmarcado por una cuerda franciscana quien recuerda la huella profunda que estos evangelizadores dejaron a su paso por estas regiones.

El listón con su lema latino AD AUGUSTA PER ANGUSTA significa lo que Irapuato deseablemente tomaría como expresión de su alta intencionalidad: hacia lo más elevado, lo más alto, por medio de lo angosto, lo difícil, las penalidades. Este lema lo elaboró para el escudo el distinguido catedrático e historiador guanajuatense Don Fulgencio Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario